jueves, 15 de noviembre de 2007

Si te aguantás la precarización calladito, mira lo que se viene.

Empleados "lastre cero"
por Daniel Muchnik el 30/10/2007

A lo largo de la década del noventa ha surgido una tendencia, que prosigue hoy por hoy en alza en el mercado laboral de los Estados Unidos, como parte de lo que se ha dado en llamar "el nuevo espíritu del capitalismo". Esta definición no encierra connotaciones políticas sino productivas, económicas. En algunos sectores de la nación del Norte se selecciona el personal preferiblemente "sin compromisos u obligaciones", el que está dispuesto a viajar, a trabajar horas extras y los fines de semana, que puede ser reubicado en cualquier momento, en cualquier ciudad, cuando lo estime conveniente la empresa.

Es el nuevo empleado o ejecutivo "lastre cero". Como advierte el prolífico sociólogo Zygmunt Bauman en su último libro "Vida de Consumo" no vivir cerca de Silicon Valley (la zona de mayor desarrollo tecnológico de los Estados Unidos) o tener mujer e hijos a cargo eleva el "coeficiente de lastre". Y reduce las posibilidades de obtener empleo. Agrega Bauman: "El empleado ideal sería una persona que no tenga lazos, compromisos ni ataduras emocionales preexistentes y que además las rehúya a futuro".

El "lastre cero" es la persona dispuesta a aceptar cualquier tarea y preparada para reenfocar sus inclinaciones, abrazar nuevas prioridades y abandonar las ya adquiridas, lo antes posible. Las limitaciones laborales comenzaron en los inicios del siglo XX por cuestiones religiosas, según el tipo de pensamientos o por diferencia de géneros. Luego llegó la frontera crucial de la edad (a los 40 ó 50 años se inicia la regresión) y ahora se desata, en algunas compañías el criterio del "lastre cero". ¿Quién fue el que habló de la deshumanización del trabajo?.

No hay comentarios.: